Existe una nueva modalidad de contratación de pólizas de seguro, a través de internet, que se realiza mediante páginas de internet especializadas que aglomeran a distintas compañías aseguradoras, y le permite al cliente desde la comodidad de su hogar obtener un presupuesto por cada empresa que sea parte del sitio web. Con solo completar un formulario, el usuario recibe todos los presupuestos, y por supuesto que los analiza sin haberse movido de su vivienda.

En este escrito particularmente vamos a desarrollar los seguros obligatorios que se pueden comprar online. Si bien tanto obligatorios, como optativos, se pueden conseguir por esta vía, vamos a hacer hincapié solamente en los compulsivos por ley. De esta manera una primera aproximación nos da la noción que necesariamente al adquirir o poseer ciertos bienes debemos asegurarlos.

El mercado de los seguros, se caracteriza por ser uno de los más dinámicos y cambiantes que existen. Las pólizas van cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías, nuevas medidas de seguridad y cambios en las legislaciones de los países. Al momento de la contratación de nuevas pólizas también van existiendo algunas mutaciones que favorecen claramente al futuro cliente.

El análisis que realizamos desde este blog, es sobre los países de América Latina, por lo que es bueno aclarar que si bien la legislación no es exactamente igual en todos los países, encuentran fuertes puntos en común, cuando hablamos de coberturas obligatorias.

Todos los vehículos motorizados arriba de las 50 cilindradas necesariamente van a tener que contratar una póliza de seguro para poder circular libremente y evitar contratiempos con las autoridades. Todos ellos van a tener que dar sus características principales para poder calcular el monto mensual a abonar. De esta manera lo que las compañías solicitan, es lo siguiente: tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, características del usuario como ser edad y sexo, seguridad del automóvil (alarmas, corta corrientes), neumáticos y características especiales como ser rueda de auxilio externa, techo corredizo, etc.

El seguro obligatorio del hogar, si bien no es del todo común, es bueno que lo expongamos para saber cuándo aplica. Se da solamente cuando un inmueble está hipotecado, y entonces el banco o entidad que entregó el crédito solicita que para que no se desvalorice la vivienda, el propietario abone una póliza mensual.  Si bien hay otros servicios de protección para el hogar, que por supuesto son más caros, aquí solo desarrollamos el obligatorio.

Pasamos ahora al seguro de vida, el mismo se da fundamentalmente en el ámbito laboral. Es una prestación social que es cargo de la empresa empleadora, la cual fue creada con el fin de cubrir el riesgo de fallecimiento de los trabajadores, sin importar la causa que sea la determinante. Todas las compañías de manera permanente, sin importar su rubro, capital o cantidad de trabajadores, están obligadas a abonar por la póliza de seguro de vida colectivo. Las pólizas son tomadas por las empresas en cualquiera de las aseguradoras autorizadas para operar en el ramo “seguros de vida” y que se encuentren inscriptos en el Registro especial para poder operar.

Luego de repasar los más populares seguros obligatorias, solo nos queda recomendar que al momento de contratar una cobertura obligatoria online recurran a la web “elmejortrato.com” la cual trabaja con compañías de gran trayectoria.