La Sociedad Anónima Penta Security, proveedora del seguro obligatorio automotriz, se caracteriza por ser la compañía de capitales nacionales de mayor envergadura del mercado de seguros generales Chileno. En 2006 es cuando consigue su consolidación definitiva en dicho país. En la actualidad continua con su propósito de otorgar seguridad, protección y tranquilidad a todos sus clientes, dando particular importancia a la innovación y al trabajo del grupo humano que la conforma, para poder disfrutar lo que te gusta, con total tranquilidad. Tiene como principal objetivo el ofrecer un servicio de excelencia, con estándares de atención que estén a la altura de las circunstancias, para lo cual se enlazan conceptos de tradición, experiencia e innovación tecnológica en los diversos procesos y productos que han de desarrollar. Una parte trascendental de su éxito se debe a su cultura corporativa, respaldada y sustentada en valores como el respeto, la lealtad y la honestidad, así también como la conciliación entre el trabajo y la familia.

 Dichas prácticas con sus colaboradores dieron lugar a que sea elegida entre las “Mejores empresas para trabajar en Chile” por más de 10 años consecutivos. Esta empresa ha aumentado sus fuentes de ingresos y ampliado su oferta de servicios, debido a la continua expansión de su base de negocios, a través de estrategias de segmentación e innovación.

Entre la amplia gama de servicios que ofrece Penta Security, encontramos el seguro automotriz obligatorio, también conocido como seguro obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que consiste en una cobertura que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de un vehículo, ya sea motorizado, de remolque o carga. 

Dicha póliza está contemplada en la Ley N° 18.490 y tiene por objeto cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia directa de accidentes de tránsito en los que intervenga el vehículo asegurado. Su contratación tiene una periodicidad anual y al momento de pagarse el permiso de circulación, debe presentarse ante la Municipalidad que corresponda.

 Con respecto a la cobertura, están comprendidos la muerte, la incapacidad y los gastos médicos (estos últimos se refieren a atención pre hospitalaria, trasporte sanitario, gastos farmacéuticos, hospitalización, atención medica y quirúrgica, gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas, prótesis, implantes y atención dental). Las personas que pueden reclamar indemnización por caso de un accidente cubierto por el SOAP son el conductor, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero que resultare afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo  que esté asegurado mediante dicha póliza.

Para aquellos que tienen la duda si el seguro obligatorio automotriz que Penta Security nos ofrece contempla los daños causados a los vehículos motorizados, hay que remarcar que no los cubre, ya que como se dijo anteriormente solo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes. Con respecto a los tipos de incapacidad cubiertos, podemos distinguir dos tipos. La primera de ella hace referencia a la incapacidad permanente total, que es la que produce a la victima la perdida de al menos dos tercios de su  capacidad de trabajo, y la segunda, incapacidad permanente parcial, la que le produce una perdida igual o superior al treinta por ciento (30%), pero inferior a las dos  terceras partes de su capacidad laboral. Es un medico el encargado de determinar la naturaleza y el grado de incapacidad del afectado, y en caso de discrepancia interviene la Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez (COMPIN). Para mas información revise el artículo póliza de seguros para autos.