¿Quién no disfruta de un paseo en automóvil? ¿Qué puede ser mejor que viajar con la tranquilidad de saber que, si te para por control un oficial de tránsito, están todos los papeles en regla y al día? En la actualidad el automóvil se ha convertido en una necesidad de primer grado, tanto es así que las reglamentaciones obligan a todo vehículo motorizado a contar con un seguro para protección propia y del tercero. En Chile, la ley Nº 19.887 obliga a todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a contar con un seguro que permita pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito. Con el avance de las tecnologías y el acceso ilimitado a la información, es muy fácil realizar una comparación en cuanto a los precios y distintos valores que operan en el mercado de los seguros.El propietario y/o conductor del vehículo participante queda exento de toda responsabilidad civil y económica; se genera una relación directa entre la empresa aseguradora del medio de transporte y la persona que reclama el pago de la indemnización correspondiente. Son muchas las compañías que brindan este servicio y es por eso que existen diversos valores del seguro obligatorio automotriz. En este artículo trataremos de profundizar y dar una información más completa sobre este tema. 

 Con internet, telefonía celular, e-mail, etc. los clientes tienen la posibilidad de averiguar en poco tiempo toda la información que requieran para asegurarse de que su compra sea la adecuada. Simplemente mandando un correo electrónico pueden obtener una cotización al instante. Son muchas las empresas que otorgan este servicio, por ejemplo: Mapfre, Rsa, Santander, Seguros Falabella, Penta, etc. Es necesario recordar que esta Ley obligatoria no tiene como objetivo cubrir el daño de vehículos, sino que se concentra en amparar riesgos de lesiones corporales y/o muerte que se puedan ocasionar a terceros. Para tener una referencia en cuanto a los valores del seguro obligatorio automotriz tomaremos una compañía que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el negocio. Penta Security ofrece este servicio por un valor aproximado (vehículo station wagon – jeep) de $8.000, mientras que el precio del seguro para una camioneta o furgoneta ronda los $12.000. Por su parte, Seguros Falabella ofrece los mismos servicios para autos desde $5.890 mientras que para camionetas, el precio aumenta a $8.490. 

Toda póliza ofrecida cuenta con una vigencia de 1 año y luego puede ser renovado. A continuación desarrollaremos de qué manera se debe actuar en caso de un siniestro. 1- Dejar constancia inmediata del accidente en la unidad policial más cercana. 2- Solicitar certificado del accidente al tribunal competente, en el cual se dispongan todos los datos de los vehículos participantes y de las personas involucradas. 3- Informar a la aseguradora y presentar el certificado del accidente, y todo documento pertinente que acredite la muerte de la persona, los gastos médicos ocurridos, etc. En un plazo de 10 días, el participante en el accidente, su conyugue, sus hijos o la persona declarada como heredera, podrá cobrar la suma indemnizatoria correspondiente. Es importante tener en cuenta los servicios que ofrece cada empresa aseguradora. A la hora de la selección no debemos tener en cuenta solamente el valor del seguro obligatorio automotriz sino que debe estudiarse la mejor opción en cuanto a trámites, papeleríos, servicios de atención al cliente, etc. Si te intereso, te recomendamos Precios pólizas para autos Chile.