¿Cuál-es-la-Vigencia-del-Seguro-Obligatorio-SOAT?

El seguro obligatorio SOAT debe ser contratado por el propietario de todo vehículo automotor, sea nacional o extranjero, con el fin social de generar los aportes necesarios a través de la póliza, para brindar cobertura médica y hospitalaria a las víctimas y afectados de accidentes de tránsito. La cobertura está dirigida solo a solventar los daños físicos y corpóreos como así la muerte y todo lo necesario para lograr la recuperación del paciente, lo que implica desde el traslado médico en urgencias hasta la rehabilitación final del afectado. También están contemplados los gastos funerarios y las indemnizaciones para el caso de muerte para los beneficiarios. Los montos de indemnizaciones están sujetos al salario mínimo por lo que modificaciones en este provocaría cambios en las asignaciones, es decir, un incremento en el salario mínimo se ve reflejado en aumento de los beneficios recibidos por las victimas del accidente. Ahora bien, ¿cuál es la vigencia del seguro obligatorio SOAT? El SOAT tiene una vigencia anual en la generalidad de los casos, dado que existen excepciones al respecto tales como: 

•Vehículos importados que circulen del puerto a las concesionarias: la vigencia es mensual

•Vehículos fronterizos: vigencia mensual

•Vehículos antiguos y clásicos: tienen una vigencia trimestral

Por otro lado, cabe destacar que el seguro obligatorio SOAT tiene una vigencia no solo para vehículos nacionales sino además para los extranjeros aunque sea por periodos temporales. La póliza es única, por lo que la cobertura y los alcances son idénticos para todos los asegurados más allá de donde se efectúa la compra de la cobertura. Respeto de las tarifas, las mismas están determinadas de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia la que determina tramos o categorías en base a las características de los coches y las probabilidades de riesgo relacionadas con el tipo de vehículo. El sistema se basa en un esquema de subsidios cruzados donde los propietarios de mayor poder adquisitivo aportan más al sistema que el resto, es un sistema solidario y universal por lo tanto. 

Tener vigente el seguro obligatorio SOAT es fundamental para poder transitar en regla y para efectuar trámites relacionados con la propiedad del coche. Si uno circula sin la cobertura está sujeto a multas de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y puede sufrir la inmovilización del vehículo. Asimismo si el sujeto provoca un accidente de tránsito con el coche sin asegurar, deberá solventar todos los gastos médicos relacionados con la recuperación de la víctima y demás costos y daños provocados. Recordemos que el SOAT no incluye responsabilidad civil por lo que deberá contratar una cobertura acorde para contemplar dicho evento. La póliza SOAT es obligatoria pero puede ser perfectamente complementada con otra diferente que contemple por ejemplo los daños materiales, robo de accesorio, hurto, entre demás. Dada la importancia de este seguro, es que en elmejortrato.com hemos incorporado artículos de interés tales como xxxxx para que se informe y elimine sus dudas respecto a esta cobertura.