Cobertura-de-Seguro-Obligatorio-Automotriz

Ya sabemos que en todos los países se exige por ley poseer una cobertura de seguro obligatorio automotriz para poder circular por las calles. Las distintas compañías de seguros ofrecen una amplia variedad de productos y servicios para que los titulares puedan elegir los mas convenientes para cada uno. Básicamente existen tres tipos de seguro que se diferencian por las calidades de sus coberturas y los alcances de sus servicios.

La póliza más económica es la que contiene la protección de responsabilidad civil frente al siniestro, es decir que nos protege de los daños y perjuicios que pudiéramos ocasionar a los terceros implicados en el mismo. En estos casos las compañías aseguradoras se hacen cargo de los importes a abonar en conceptos de reparación de los rodados y también de las secuelas psicológicas, morales y físicas que surjan en perjuicio de los terceros.

La segunda categoría incluiría además la protección contra robo e incendio, que podrá ser “parcial” o “total”. Para los casos de hurto la compañía aseguradora indemnizara al titular con el porcentaje pactado en la póliza. Y en caso de que se pueda recuperar el rodado objeto del seguro, desembolsara las sumas correspondientes a las reparaciones de los cristales, cerraduras y neumáticos. 

Así mismo los titulares podrán optar por aceptar un rodado de similares características al original por un lapso determinado de tiempo, hasta se resuelva la situación siniestral. En la cobertura contra incendio, se determinara mediante una evaluación exhaustiva del vehículo cuales fueron los daños reales, y de corresponder se procederá a su resarcimiento económico.

Y la categoría de seguros más alta es la que contempla además una serie de coberturas más específicas y también servicios diferenciales a las demás clases de pólizas. Por ejemplo el incremento del importe de la responsabilidad civil, o la extensión de las coberturas hacia los países limítrofes, muy útiles para los titulares que frecuentan viajes fuera de sus países de residencia. La protección contra la caída del granizo es una de las mas consultadas y novedosa debido a los cambios climatológicos que se presentan en los últimos años, y en relación al análisis costo beneficio que resulta de evaluar sus costos de reparaciones en caso de ocurrir el siniestro y no estar protegido contra el mismo. Algunas compañías aseguradoras ofrecen  dentro de la cobertura de seguro obligatorio automotriz, un segundo seguro sin cargo para el titular de la póliza, y es el de accidentes personales.

La manera de diversificar las distintas pólizas, se basa principalmente en los servicios adicionales que ofrecen las compañías aseguradoras. El asesoramiento legal, es por excelencia el mejor de los servicios que suelen ofrecer a sus titulares. En el cual le brindan los servicios de orientación en caso de las confrontaciones contra los terceros implicados en el siniestro, o bien representando al titular de la póliza en los casos de juicio. Entre otros servicios citamos el de gestoría, asistencia al vehículo, asistencia al viajero, rastreo satelital, y la colocación de alarmas de mayor calidad.  En las paginas web de las compañías aseguradoras podemos identificar cual es el precio de la cobertura de seguro obligatorio automotriz utilizando los estimadores de pólizas con solo ingresar los datos del titular y del rodado objeto del seguro. Así mismo podemos completar los formularios de contacto a fin de que un agente de la compañía aseguradora nos pueda brindar una mayor personalización de los servicios que ofrecen.

Si querés leer mas al respecto te invito que veas también pólizas y precios de autos.