En este informe les contaremos sobre el funcionamiento del seguro obligatorio automotriz, tratando de describir todos sus aspectos y poder despejar de la mejor manera sus dudas. Se trata de una modalidad de póliza aseguradora que cubre el riesgo de muerte y las lesiones corporales causadas a un individuo, como consecuencia de un accidente de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado. No solo protege al conductor del vehículo y sus pasajeros, sino también a cualquier peatón, ciclista o tercero que pueda verse afectado por el mismo. Suele ser conocido por el nombre de seguro obligatorio de accidentes personales, y como su nombre lo indica, es de carácter obligatorio para cualquier propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga. Por lo tanto, si usted es dueño de un automóvil y no lo posee, está incurriendo en una infracción grave a la Ley de Tránsito y podrá ser sancionado con una multa dineraria. A demás, es condición necesaria la contratación de este seguro para poder obtener el permiso de circulación. Debe ser contratado una vez por año y su entrega es inmediata, independientemente de la compañía que se elija. Es muy importante aclarar que solo protege a las personas, no haciéndose cargo de los daños materiales causados a los automóviles.

En relación a su funcionamiento, el seguro obligatorio automotriz cubre, además de los riesgos de muerte y las incapacidades totales o parciales, todos aquellos gastos en que la víctima del accidente incluya, ya sean pre hospitalarios, hospitalarios, de transporte, prótesis, dental o cualquier tipo de atención médica. Serán abonados al centro médico que se hubiese hecho cargo de los mismos, o a la víctima, en caso de que la misma hubiese abonado los mismos. Su principal objetivo es indemnizar a estas personas y el monto de la misma dependerá del tipo de lesión. En caso de muerte o incapacidad permanente total, la suma a indemnizar será de UF 300, mientras que si la incapacidad es permanente, pero parcial, el monto tendrá como tope máximo UF200. En concepto de gastos también existe un tope máximo de cobertura y el mismo es de UF300. En caso de muerte, los beneficiarios se determinaran por orden de precedencia, comenzando por el cónyuge sobreviviente y siguiendo por los hijos menores de edad, los mayores de edad, los padres, la madre de los hijos no matrimoniales del fallecido, y por último, a falta de las personas antes mencionadas, al que acredite la calidad de heredero.

Aquellas personas que resultaren afectadas por un accidente vial deberán dirigirse a la unidad policial más cercana para dejar constancia del mismo. Cualquiera sea la compañía aseguradora con la que se contrate, la cobertura será la misma, dado que la misma es determinada por ley, haciendo importante para la elección los servicios adicionales que ofrezcan, las posibilidad de pago que brinden, la comodidad de poder contratarlo online, entre otras. Este seguro no se hará responsable en caso de que el accidente de tránsito se dé a causa de carreras o competencias vehiculares, se produzca fuera del territorio nacional, sea producto de guerras, sismos u otro caso fortuito que sea extraño a la circulación del vehículo o en el caso de suicidio y heridas auto inferidas. Esperamos que con este informe hayamos podido evacuar todas sus dudas acerca del funcionamiento del seguro obligatorio automotriz, recomendándole la lectura de Cobertura SOAP para autos en Chile para el caso que quiera seguir informándose.