En este informe le contaremos acerca de las características y precios del seguro obligatorio automotriz. Comenzaremos indicando que también es conocido por muchas personas como seguro obligatorio de accidentes personales (siendo su abreviatura SOAP) y que su fin es otorgarles protección y cobertura a las víctimas de un accidente de tránsito, tanto al conductor, pasajeros del vehículo y cualquier tercero que pueda resultar lesionado, como podría ser un peatón o un ciclista. Dicha póliza está reglamentada por la Ley Nº 18.490, que declara como obligatoria su tenencia para cualquier propietario de un vehículo motorizado (incluyendo remolques, casas rodantes y similares), y será condición presentarla para poder obtener el permiso de circulación correspondiente. El ya mencionado SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que se produzcan por un accidente en el cual el vehículo asegurado sea partícipe, sin hacerse cargo de los daños causados a los automóviles. En caso de muerte del accidentado, los beneficiaros se determinaran de acuerdo al siguiente  orden de precedencia: cónyuge sobreviviente, los hijos, los padres, y por último, quien acredite la condición de heredero. Con respecto a su duración, se trata de una modalidad de seguro debe contratarse una vez al año.

Como lo indica su propio nombre, este es un seguro de carácter obligatorio y la no contratación del mismo significa una infracción grave y será sancionada mediante una multa. Además de esto, si se produce un accidente, ni el propietario (ni sus beneficiaros en el caso de que fallezca), estarán protegidos por dicha cobertura, y el vehículo podría ser retirado de circulación por Carabineros y puesto a disposición del Juzgado de policía que corresponda en cada caso.  El SOAP no ofrecerá cobertura cuando la muerte se produzca en determinadas situaciones, que están previstas en la normativa, y que a modo de ejemplo podemos señalar los accidentes causados en una carrera de automóviles, los producidos fuera del territorio nacional, los ocurridos como consecuencia de guerras, sismos y demás casos fortuitos que resultan extraños a la circulación del vehículo, entre otros. En relación al precio del seguro obligatorio automotriz, el mismo es diferente en las distintas compañías que lo proporcionan, ya que por más que todas ofrecen la misma cobertura dispuesta por la ley, existen ciertas diferencias en cuento a los servicios que proporcionan, que significan un factor clave a la hora de la elección por parte del cliente.

Además de la forma de pago tradicional, muchas empresas aseguradoras han optado por ofrecer el servicio de pago por internet. Existen distintas compañías y bancos que ofrecen la compra del SOAP, pero algunos de ellos presentan evidentes diferencias con respecto al precio del seguro obligatorio automotriz. Para dar un  ejemplo, el banco BBVA ofrece la contratación del seguro para un automóvil por Internet por $5.900 para aquellas personas que lo abonen a través de sus tarjetas de crédito, mientras que para el público general el precio es bastante mayor y asciende a $7.900. En tanto, la empresa “Chilena Consolidada” ofrece el seguro para coches por internet a $9.100, siendo el valor de venta con póliza pre impresa de $11.000. En la aseguradora Magallanes, tiene un valor de venta en línea de $10.500, que aumenta a $13.000 si el mismo se realiza en sucursales. Estos tres ejemplos son suficientes para remarcar la diferencia económica que significa el hecho de contratarlo vía internet. Si desea leer más, le recomendamos Pólizas obligatorias para su coche.