Seguro-Automotriz-Obligatorio-¿En-Qué-Consiste?

Un seguro automotriz obligatorio consiste en una cobertura establecida por ley para cubrir la responsabilidad civil del propietario y conductor del coche frente a posibles accidentes de tránsito en los que se encuentre involucrado. La póliza ofrece cobertura para el caso de daños físicos y lesiones corpóreas a terceros, en la mayoría de los casos la póliza se limita a dichos efectos no ofreciendo cobertura para el daño material ni al vehículo ni a los bienes de terceros. La reglamentación de cada país establece los límites, alcance y condiciones de estos seguros, cuya finalidad es ofrecer protección a los damnificados y beneficiarios y además ofrecer respaldo civil al implicado en el accidente en respuesta a sus obligaciones en el siniestro. Usted está obligado por ley de tránsito a cumplimentar con la contratación de los seguros obligatorios, caso contrario implica una infracción a las normas en la que puede ser penalizado o multado. Es responsabilidad del propietario del vehículo, la adquisición y compra de dicho seguro, siendo la cara visible por el mismo y los efectos que pueda llegar a ocasionar. 

Usted está obligado a la contratación del seguro obligatorio, esta clase de seguros es cada vez más implementada por los gobiernos de los países de Latinoamérica de forma de favorecer a un control integral de las consecuencias de los accidentes de tránsito ofreciendo cobertura y respaldo frente al hecho. En Chile, por ejemplo, los SOAP (seguros obligatorios de accidentes personales) son impuestos por ley a todo vehículo motorizado, de acarreo, arrastre, remolque, caga o similares que circulen por rutas de la nación. Aquí el propietario está obligado a contar con el SOAP de forma periódica, que debe ser demostrado al momento de solicitar el permiso de conducir, caso contrario no se le otorga el mismo. En Chile el SOAP establece una póliza única y la no contratación implica una infracción grave a las normas de tránsito que es multada y sancionada. En Colombia, asimismo, se implementa como seguro obligatorio el SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) el que consiste en cobertura para las víctimas de accidentes de tránsito provocados dentro del territorio, cuya cobertura es para daños corpóreos y físicos sea al conductor, los ocupantes o los peatones. Como podemos apreciar, las coberturas se limitan a saldar con indemnizaciones las consecuencias de daños físicos a la persona, no así los materiales. 

En Argentina, el seguro automotriz obligatorio consiste en un seguro anual para daños a terceros, ocupantes o no, se refiere al seguro de responsabilidad civil o seguro contra terceros que ofrecen topes indemnizatorios en caso de daños físicos y también  materiales ocasionados a los afectados. Usted debe contratar dicho seguro y puede además ampliar la cobertura si desea una póliza más extensa de mayor protección. En elmejortrato.com, usted puede cotizar seguros en línea para analizar las pólizas vigentes en el mercado y seleccionar la desde su conveniencia. Si le interesa este informe y desea profundizar sobre le mimos, le sugerimos la lectura de seguros obligatorios.