En el presente artículo vamos a ahondar en la descripción del Seguro Obligatorio para automotores en la Argentina. Desde una óptica explicativa, sin dejar afuera ningún detalle fundamental, explicaremos las distintas aristas de este tema. Este tipo de póliza de seguro del automotor es obligatorio en los límites de nuestro país sin excepción alguna.

Es a través de el artículo 68 de la ley 24.449 que se dispone que todo automotor ( también incluye acoplado y semi acoplado) debe estar cubierto por una póliza de seguro de daños que eventualmente cause a terceros, transportados o no. El dueño del auto, debe circular con el comprobante oficial que otorga la compañía de seguro ya que de esa manera se comprueba la vigencia. También es importante aclarar que el seguro de automotor obligatorio debe cubrir la responsabilidad civil hacia los terceros transportados y no transportados.

En Argentina la contratación de la cobertura es anual y se puede contratar en cualquier entidad autorizada por la Superintendencia de Seguros (ente que regula a todas las compañías). Para la contratación, se establece como condición que el auto esté en condiciones reglamentarias y jurídicas de ser asegurado.

Ahora en caso de que un automotor no posea seguro, o tenga el mismo vencido o fuera de vigencia, y se vea involucrado en un siniestro causado por el mismo, el propietario o el conductor pasan a ser responsables solidarios por los daños que se hayan causado. Si estos carecen de recursos para enfrentar la situación o el automotor no se logra identificar, el damnificado no recibe ningún tipo de resarcimiento.

Entonces este tipo de póliza obligatoria, prevista en la ley, es claramente una cobertura sobre todo lo que pueda suceder al conducir. Es suficiente con que ocurra un accidente y que el automóvil esté asegurado para que la compañía aseguradora responda con indemnización al tercero damnificado.

En cuanto a tiempo para presentar el reclamo por parte del damnificado, no puede excederse más allá de 2 años desde el día del accidente, tal como reza el artículo 14 del Código Civil para la responsabilidad civil extra contractual.

En el mercado de las pólizas de seguro hay diversas opciones para seguros obligatorios del automotor. Las variables que necesitamos tener en cuenta para poder establecer un precio, son marca, modelo, año de fabricación y a su vez ciertas características del conductor como edad y sexo. Estos datos que parecen irrelevantes, al momento de leer estadísticas cobran mayor importancia ya que en nuestro país los accidentes de tránsito son en su mayoría generados por menores de 35 años, los cuales en un porcentaje mayor al 70% son hombre.

Lo que debe quedar claro es el por qué de la obligatoriedad de esta póliza, la cual es la protección de víctimas en caso de cualquier tipo de accidente de tránsito, y no solo de a ellos sino que también nos cubrimos a nosotros y a nuestros acompañantes.

Finalmente lo que nos gustaría exponer es la novedosa posibilidad que existe hoy en día para contratar este tipo de seguro, que es a través de páginas webs especializadas que aglomeran a las distintas compañías, de manera que completando un simple formulario podemos tener en cuestión de minutos diversos presupuestos para elegir el más acorde a nuestras necesidades y presupuesto.