El fin del siguiente informe será tratar de evacuar todas las dudas sobre la conveniencia de contratar el seguro obligatorio automotriz que la compañía Mapfre nos ofrece. Resulta oportuno realizar una breve descripción de la misma, destacando que se trata de un grupo empresarial español independiente que desarrolla una amplia gama de actividades, siendo algunas de ellas aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios, que se realizan en 45 países. Está integrado por más de 250 empresas, con presencia en España, Latinoamérica y Europa. Cuenta con alrededor de treinta y cinco mil empleados en todo el mundo, una red comercial de 5.700 oficinas, con 50.000 agentes y colaboradores, que trabajan conjuntamente para proporcionar un servicio de excelente calidad a sus clientes. Muchos son los principios en los que Mapfre ha hecho hincapié, al basar su acción institucional en independencia, responsabilidad social,  actuación ética,  humanismo, crecimiento empresarial y patrimonial, entre otros. Siempre busca ofrecer a sus clientes una cartera completa de productos y servicios, para poder adaptarse a las necesidades de cada uno al máximo nivel posible, tratando de liderar en todos los mercados y sectores en los que interactúa. Cree  y apuesta a la calidad, convencido de que un buen servicio es el medio más eficaz para lograr la fidelización de sus clientes.

El grupo empresario Mapfre cuenta con los mejores planes para vehículos particulares y comerciales (Plan master, plan flex, plan balance, plan elemental), teniendo como complemento centros de inspección a lo largo de todo el país, la posibilidad de denunciar siniestros con asignación de taller de manera telefónica y la posibilidad de  liquidación en línea. Ya descripta la compañía, comenzaremos con la descripción del seguro obligatorio automotriz que Mapfre nos puede proporcionar, destacando que él mismo tiene el objetivo de cubrir los riesgos de muerte y las lesiones corporales que las personas puedan sufrir por razón de un accidente en el que intervenga el automóvil asegurado. Es también conocido como seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) y está regulado por la ley N° 18.490, lo que produce que la cobertura sea idéntica para todas las aseguradoras que lo comercializan. Es una póliza que tiene carácter obligatorio para la circulación de los vehículos motorizados y para la obtención del permiso de circulación chileno. Dentro de su cobertura se encuentran incluidos los gastos médicos como pueden ser la atención pre-hospitalaria, el transporte sanitario, la atención médica, dental, prótesis, gastos farmacéuticos, de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

Es una modalidad de póliza que resguarda al conductor del automóvil, a sus pasajeros y a quienes resulten heridos por el accidente. Sin embargo, quedan excluidos de la cobertura del seguro obligatorio automotriz de Mapfre los casos de muerte y lesiones corporales ocasionados en accidentes de carreras de autos, los producidos fuera del territorio nacional, los que son por consecuencia de guerras, sismos y demás casos fortuitos extraños, y por motivo de suicidios o lesiones auto inferidas. La compañía cuenta con una plataforma tecnológica MEL, a la que se puede acceder desde cualquier sitio y obtener una atención integral. Con respecto a las formas de pago que brinda, existen variadas posibilidades, ya que cuenta con convenios con bancos (Banco de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú, BBVA y muchos más) y puede utilizarse la modalidad cargo automático a tarjeta de créditos (Visa, MasterCard, Magna o American express).Además, es el cliente quien elige la fecha del mes en que pagará sus cuotas. Por más información, puede ver  Soap y sus características.