En este informe les contaremos sobre las características del seguro obligatorio automotriz que debe contratar en Concepción, para que usted pueda tomar los recaudos necesarios y no dejarse estar con respecto al tema. Como primera medida les contaremos que Concepción es una comuna de Chile que pertenece al área metropolitana del Gran Concepción,  una de las conurbanas de mayor tamaño de dicho país. Su núcleo urbano ejerce un gran impacto en el comercio nacional, ya que es parte de la región con más industrialización del país. Su fundación data de 1550 y la misma concentra una población mayoritariamente urbana, aunque también existen localidades rurales que generalmente se encuentran ubicadas en las afueras de la ciudad, como son Los Puentes, Agua de la Gloria, Chaimávida, entre otras. Si usted habita en este lugar y es propietario de un vehículo motorizado (incluyendo aquellos de carga, remolque y acoplados), debería saber que existe la obligación de contratar una póliza de responsabilidad civil, que lo protegerá frente a terceros en caso de producirse un accidente de tránsito. Este seguro, también conocido como seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) cubre el riesgo de muerte y las lesiones corporales que sufran las víctimas por causa directa del accidente vial en que el vehículo asegurado participe.

Con respecto a las personas que protege, el seguro obligatorio automotriz que usted deberá contratar en Concepción ampara al conductor del vehículo, a los pasajeros que él transporta y a cualquier tercero que pudiera resultar afectado en el accidente (ejemplos típicos de estos últimos son peatones y ciclistas, que sin participar directamente del siniestro, resultan heridos). Las victimas del mismo recibirán indemnizaciones cuyos valores dependerán de las consecuencias. En caso de muerte o incapacidad permanente total, el monto de la indemnización será de UF300, mismo monto que tendrá como tope para la cobertura de los gastos de hospitalización y de atención médica. Si el grado de la incapacidad permanente es parcial, la indemnización no podrá superar el valor de UF200. Como ya mencionamos, es un seguro de accidentes personales, por ende solo ampara a las personas, sin hacerse cargo de los daños materiales producidos a los vehículos. Su tenencia es condición necesaria para poder obtener el permiso de circulación exigido en Chile, por lo que, si usted no lo contrata, estará cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito, la cual será sancionada mediante una multa.

Si usted produce un accidente de tránsito en Concepción y no cuenta con este seguro obligatorio automotriz exigido por ley, su auto será quitado de circulación por los Carabineros de Chile y puesto a disposición de un Juzgado Policial cercano. Con respecto a la cobertura, es importante destacar que la misma está determinada por la norma, lo que genera que sea la misma sin importar la aseguradora con la que se contrate. Por esta razón, las diferentes compañías de seguros trataran de diferenciarse a través de los precios que cobran, las formas de pago que ofrecen y los servicios adicionales que brinden, tratando de lograr fidelidad en sus clientes. Existen muchísimas empresas que se dediquen a esto, pero les pasaremos las direcciones de algunas como referencia. La empresa Penta Security tiene dirección en Calle Orompello 847, BCI en Av. Castellón Nº 98, RSA en Chacabuco 1030 y Magallanes en Trinitarias 160, todas en Concepción, Chile. Si te intereso este informe, te recomendamos que leas Precios de SOAP para su vehículo