Siempre existe la incertidumbre sobre que póliza conviene contratar, ya sea en función del precio, de las características adicionales que cada una tiene y de los diferentes tipos de aseguradoras que los proveen. En este espacio trataremos de despejar todas estas dudas, tratando de determinar cuál es el seguro obligatorio automotriz más barato en el mercado y el que mejor se adapte a su necesidad y comodidad, ya sea por ejemplo por las modalidades de contratación y pago que pueda ofrecer. Un buen consejo es hacer uso de los multicotizadores que se encuentran disponibles en las distintas páginas web de las compañías, de forma de poder comparar precios de seguros para su vehículo, a la hora que le quede cómodo y desde su casa, sin necesidad de recorrer sucursales ni esperar ser atendido. Al ser este un costo en que se debe incurrir obligatoriamente, ya que es una póliza exigida por ley a todo propietario de un vehículo motorizado para poder circular, será necesario tomarse un buen tiempo para la elección de la aseguradora con la que contrataremos, ya que  los costos de los seguros contra terceros varían notablemente de una compañía a la otra, por más que su cobertura sea la misma para todas, al estar expresamente definida en su reglamentación.

La intención de encontrar la opción más barata de seguro obligatorio automotriz se da porque, como ya dijimos recién, la cobertura para todas está determinada por la Ley N° 18.490, por lo que nadie quiere pagar de mas sabiendo que puede obtener lo mismo a un precio mucho más razonable. Esta modalidad de póliza, también conocida como seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), tiene por objetivo cubrir la muerte y la lesiones que se produzcan a una persona en un accidente, cubriendo tanto al conductor, sus ocupantes y a cualquier tercero que pueda resultar afectado por el siniestro, sin ocuparse de los daños materiales ocasionados a los vehículos. Su tenencia es condición necesaria para la obtención del permiso de circulación y su incumplimiento será causal de infracción grave a la Ley de Transito, que será penada mediante multa. Con respecto a las indemnizaciones, sus valores serán de UF300 para el caso de muerte, incapacidad permanente total y como tope de reintegro de gastos médicos; y será de UF200 en caso de que la incapacidad permanente sea de carácter parcial. Este seguro no cubre para los siguientes casos: accidentes causados por carreras o competencias, aquellos ocurridos fuera del territorio nacional, los que se produzcan por sismos, guerras, o los que sean causa de suicidio o lesión auto inferidas.

Explicados todos estos conceptos, no hay que dejar de remarcar que la mejor forma que existe en la actualidad para dar con el mejor precio del seguro es recurrir a internet, ya que además de la existencia de las diferentes paginas propias aseguradoras, coexisten portales que se dedicas exclusivamente a seguros de automóviles, pudiendo comparar entre los mismos para poder llegar a una opinión propia. Otra opción muy utilizada es la de recurrir a comprados de seguros en línea, que proporcionan la oferta disponible a sus clientes mediante internet. Considerando que necesita si o si estar asegurado para poder circular con tranquilidad con su vehículo y que este costo será imposible de evitar, le recomendamos que aproveche nuestras sugerencias para poder contratar el seguro obligatorio automotriz lo más barato posible. Si te intereso este informe, te recomendamos Valores SOAP para Chile.