En el presente escrito vamos a profundizar en la descripción de el seguro obligatorio para autos. Desde una visión descriptiva, ahondando en detalles fundamentales, explicaremos las distintas cuestiones de este tema. Este tipo de seguro de autos es obligatorio en la región latinoamericana.

Las diferentes legislaciones de los países integrantes de la zona, de manera específica cada una de ellas, pero con coincidencias en muchos aspectos, aplican esta normativa de obligatoriedad de póliza de seguro para todos estos vehículos. Lo menor que se puede contratar es una cobertura que protege a terceros que eventualmente sufran algún tipo de daño, así como responsabilidad civil hacia terceros transportados (o no). Es de vital importancia aclarar que el conductor siempre debe  tener consigo su comprobante oficial que es otorgado por la compañía de seguros, siempre que maneje su automóvil.

Al momento de contratar las pólizas de seguros obligatorias para autos, se debe tener conocimiento de algunas aristas como ser: suelen ser anuales, y las mismas se pueden contratar en cualquier empresa que esté autorizada por el órgano de control del rubro. La condición indispensable es que el vehículo esté en condiciones legales de contratar una póliza.

Una duda recurrente que se presenta por parte de los conductores de autos, es a cerca de que sucede en caso de que les ocurra un siniestro o un accidente y que en ese momento no tengan ninguna póliza contratada o la que tiene no esté vigente por alguna razón. Lo que sucederá en estos casos que suceden con bastante frecuencia, es que el conductor o propietario del auto, será responsable solidario por los daños que se hayan causado a terceros, tanto materiales como médicos. Ahora, en caso que no tengan los recursos monetarios necesarios para afrontar lo que hay que abonar, así como en las situaciones en las que el auto que generó el siniestro o accidente no sea identificado, el damnificado no recibirá ningún tipo de resarcimiento.

Por lo que venimos desarrollando, se entiende entonces que esta póliza de seguro obligatoria es una cobertura sobre todo lo que pueda sucederle al conductor. Como mínimo la empresa aseguradora debe responder contra terceros siempre que un siniestro o accidente suceda y haya un tercero damnificado.

Haciendo foco en lo que respecta a precio de un seguro para auto obligatorio, se debe tener presente que existen ciertas variables que van a ser las que conforman el precio a pagar por el cliente. Lo que por lo general lo que se tiene en cuenta es: son marca, modelo, año de fabricación, seguridad del auto (alarma, etc.)  y a su vez ciertas características del conductor como edad y sexo. Si bien estas últimas características pueden sorprender al usuario, la edad y el sexo son factores de peso ya que estas compañías se manejan con estadísticas, las cuales arrojan que los hombres entre 25 y 35 años son los que más accidentes protagonizan.           

Para finalizar, un dato importante a cerca de la contratación de este tipo de pólizas, es que las mismas pueden ser contratadas no solo de la forma tradicional, sino que en la actualidad es viable y mucho más cómoda y rápida la forma online, a través de páginas webs especializadas que agrupan a distintas compañías de seguro y con solo completar un formulario, el cliente obtiene muchos presupuestos para que pueda elegir.  De esta manera el usuario gana en comodidad al momento del proceso de adquisición del servicio