El mundo de los seguros existen una gran variedad de de pólizas, diferentes unos de otros, tenemos Seguros de vida, del automotor, del hogar, de riesgo de trabajo, de motocicletas, etc., pero hay una rama que cruza transversalmente a todos y es el seguro obligatorio. En este artículo analizaremos cual es la cobertura que tiene este tipo de protección.

Todas las compañías del mercado trabajan con este tipo de póliza ya que es la más solicitada por los clientes, y quizás la razón es la obligatoriedad que se impone por ley en América Latina.

Los 3 seguros obligatorios y su cobertura que llevan mayor preponderancia, son los del automotor, el de vida (cuando es para un trabajador) y el del hogar cuando está hipotecada la vivienda.

El del hogar, que solo es obligatorio cuando la casa está hipotecada,  debemos tener en cuenta ciertas características: año de construcción, metros cubiertos del inmueble, tipo de vivienda (PH, departamento, dúplex, casa, casa de campo, etc.) ubicación y código postal, protección y seguridad (alarmas, rejas, etc.),  uso de la vivienda, en caso de alta gama si tiene o no domótica (hogares inteligentes o automáticos). La póliza obligatoria solo responderá ante situaciones como: incendio total, filtraciones graves de líquido, aunque no cubre robo y hurto.

El seguro obligatorio de vida, solo se dará en los casos que una persona ingresa a trabajar a una institución. Por ley, en toda la región, el empleador debe abonar todos los meses un monto para el seguro de vida de su empleado. El mismo solo cubre en caso de fallecimiento y lo que se le entrega a los beneficiarios es un monto acordado previamente que es acorde al puesto y a la remuneración que el empleado tenia con la empresa.

El del automotor por su parte va a tener en cuenta las siguientes características: son marca, modelo, año de fabricación y a su vez ciertas características del conductor como edad y sexo. Con estos datos se puede contratar la póliza obligatoria, la cual va a responder en caso de accidentes, cubriendo solamente al conductor de su responsabilidad civil, y a terceros transportados o no, por lesiones o muerte.

Si bien la forma tradicional de cotizar un seguro (sin importar el tipo que sea) aún existe, En la actualidad tenemos otras opciones acordes a nuestra época, las cuales son mucho más rápidas, absolutamente confiables, teniendo la posibilidad de hacerlo sin moverse de la comodidad de su hogar y mucho más rápidas. Las que más sobresalen son los motores de búsquedas online que aglomeran todas las variables de las compañías aseguradoras para que el cliente solo llene un pequeño formulario y en pocos minutos obtiene la cotización de las empresas que haya elegido.

En un primer momento, los usuarios no confiaban en la contratación online de este tipo de seguros, pero con el pasar de los años, las compañías comenzaron a volcarse fuertemente a estas transacciones, y de esta manera, los clientes al ver nombres conocidos y de mucha trayectoria en estas webs, empezaron a generar mayor aceptación.

 

Cabe aclarar que “Elmejortrato.com” es una de las mejores webs especializadas en este tema, y ofrece los servicios de grandes aseguradoras como ser: El Norte, Answer, Mercantil Andina, La Meridional, Mapfre, Allianz, La Meridional, Victoria Seguros, Liberty.