En este artículo vamos a conocer de cerca cuales son los seguros obligatorios que Itaú ofrece a sus clientes e intentaremos dejar en claro el establecimiento de un precio para las pólizas que ofrece. Como primera medida vamos a hacer una pequeña reseña de la compañía. El Banco Itaú es una institución de origen Brasilero, cuya sede central se encuentra en San Pablo. Es el mayor Banco de Latinoamérica y posee un activo en dólares de U$$ 504.000. Comenzó su expansión por la región en el año 1998, con gran éxito. La estrategia fue comprar Banco locales que no eran del todo rentables y operar ya con su cartera de clientes, esto fue lo que se hizo por ejemplo en Argentina, con la adquisición del Banco Buen Ayre.

En la actualidad tiene más de 10.000 empleados en toda la zona sur de América y proyecta un crecimiento del 5% anual en todas sus operaciones. Si bien su fuerte nunca fue el mercado de los seguros, comenzó a hacerse fuerte a partir de 2005 tras la decisión de su junta directiva de invertir fuertemente en este rubro.

Si bien como dijimos previamente la compañía ofrece todo tipos de seguros, vamos a hacer foco en los obligatorios, que son los de vehículos, los del hogar y los de vida. Cabe aclara que la obligatoriedad de estas pólizas está establecida en el código civil y penal de los distintos países en los que opera la institución.

El seguro de vida, el mismo se da fundamentalmente en el ámbito laboral. Es una prestación social que es cargo de la empresa empleadora, la cual fue creada con el fin de cubrir el riesgo de fallecimiento de los trabajadores, sin importar la causa que sea la determinante. Todas las compañías de manera permanente, sin importar su rubro, capital o cantidad de trabajadores, están obligadas a abonar por la póliza de seguro de vida colectivo. Las pólizas son tomadas por las empresas en cualquiera de las aseguradoras autorizadas para operar en el ramo “seguros de vida” y que se encuentren inscriptos en el Registro especial para poder operar.

Por otro lado, el seguro obligatorio del hogar, si bien no es del todo común, es bueno que lo expongamos para saber cuándo aplica. Se da solamente cuando un inmueble está hipotecado, y entonces el banco o entidad que entregó el crédito solicita que para que no se desvalorice la vivienda, el propietario abone una póliza mensual.  Si bien hay otros servicios de protección para el hogar, que por supuesto son más caros, aquí solo desarrollamos el obligatorio.

Finalmente todos los vehículos motorizados arriba de las 50 cilindradas necesariamente van a tener que contratar una póliza de seguro para poder circular libremente y evitar contratiempos con las autoridades. Todos ellos van a tener que dar sus características principales para poder calcular el monto mensual a abonar. De esta manera lo que las compañías solicitan, es lo siguiente: tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, características del usuario como ser edad y sexo, seguridad del automóvil (alarmas, corta corrientes), neumáticos y características especiales como ser rueda de auxilio externa, techo corredizo, etc.

Los servicios del Itaú se pueden contratar online, ya sea mediante la propia web de la compañía como también mediante sitios webs especializados que se dedican a las contrataciones de seguros online.