Seguro-Obligatorio-SOAP-Precios

El precio de los seguros obligatorios SOAT es establecido por la  Superintendencia Financiera de Colombia, la que en función de 35 categorías de automóviles en la que se ha divido los segmentos para las tarifas, los coches abonan la cobertura. Las categorías han sido definidas en función de las cilindradas, el uso del vehículo, la antigüedad del mismo, la capacidad de carga y los riesgos considerados. El sistema igualmente funciona como un mecanismo de subsidios donde los de mayor poder adquisitivo abonan en función de su capacidad, es decir hablamos de subsidios cruzados. En relación al análisis de riesgo que participa en las diferencias de los precios, obedece a las frecuencias de los accidentes y de las víctimas ocurridas; no es el mismo riego para el vehículo que funciona como taxi que el mismo vehículo destinado al uso particular y a la vida familiar, dado que la actividad propia de un coche que presta servicios públicos de transporte está expuesta a mayor riego dado que funciona prácticamente todo el día. El precio del SOAT, por otro lado, depende del salario mínimo, por lo tanto ante cambios en este último, se observan los incrementos en el precio a pagar por la póliza, lo que se ve reflejado en un incremento en los beneficios de las prestaciones de las víctimas. 

Usted además se habrá preguntado ¿cómo se reparten los recursos obtenidos de lo cobrado con los precios del seguro obligatorio SOAT? A lo que podemos decirle que por un lado lo que aporta el propietario de un vehículo motorizado se destina a cubrir y aportar los fondos para las víctimas de accidentes, junto con campañas de prevención para fomentar dichos fines; y por el otro van dirigidos a una reserva para atender eventos catastróficos y de terrorismo. El SOAT es obligatorio más allá de que cada propietario puede contratar pólizas adicionales a la misma  en función de sus necesidades y requerimientos, dado que este seguros ofrece solo daños físicos , no así daños materiales ni responsabilidad civil. Es decir, el asegurado puede considerar la contratación de otro seguro que le proporcione por ejemplo cobertura ante robo y responsabilidad derivada de un accidente. 

Tanto la pólizas como los precios son plano o fijos, usted tiene la libertad de contratar la empresa aseguradora que prefiera para que le brinde las prestaciones establecidas por la ley. Por otro lado, cada una de las prestadoras tiene la obligación de informarle el precio del producto más allá de que lo contrate o no en dicha aseguradora. En general, las compañías de seguros incluyen dentro de sus portales web las tablas de tarifas para cada categoría de vehículos, y de esa forma permiten acceder  a la estructura tarifaria vigente, donde podrá analizar las primas y las contribuciones con las que estamos obligados a realizar el aporte. Ingresando al portal de la empresa Sura, por ejemplo, obtiene una rápida visión de las tarifas para cada tipología de coche o vehículo. Para más datos revise tarifas SOAT de nuestro portal.