En el presente escrito, vamos a describir cual es la necesidad e importancia del tipo de cobertura, Seguro Obligatorio para vehículos. Explicaremos  y dejaremos en claro como es el funcionamiento de esta póliza, sin dejar de lado ningún ítem fundamental. Como lo dice el título, este tipo de seguro se impone de manera obligatoria en toda Latinoamérica.

Como dijimos recién, las distintas legislaciones de cada país, de manera particular cada una de ellas, pero con coincidencias, aplican en general esta norma de obligatoriedad de seguro para todo automóvil.

La Súper intendencia de seguro de cada país, que es el órgano que controla a todas las compañías de seguro y establece las normas, es el ente que debe otorgar licencias a las empresas para que ellas puedan emitir pólizas. Comentamos esto, ya que la empresa que ofrece el servicio, debe estar regida por las normas de la súper intendencia.

Ahora vamos a describir una situación que por lo general es muy recurrente en foros de internet, así como una duda en general de todo conductor: ¿Qué sucede si al momento de que se realiza un siniestro el auto no está asegurado (sea por no haber contratado o por estar fuera de vigencia)? Cuando sucede este tipo de situación, es el conductor o el propietario el que tendrá que responder como responsable solidario por los daños causados, y aquí vale aclara que en caso que el mismo no se solvente, o que el automóvil que produjo el accidente no sea identificado, el afectado no podrá recibir ningún tipo de resarcimiento.

Queda claro que con que solo suceda un accidente, y que el automóvil esté asegurado, la empresa que brinda el servicio tendrá que hacerse cargo de los daños a terceros con seguridad, y de los propios dependiendo el tipo de póliza contratada. En estos casos, el cliente que ha contratado la póliza, no puede dejar pasar más de 2 años para presentar la papelería que se requiere para que el seguro afronte económicamente  la situación.

Para abordar la temática del precio que una póliza obligatoria del automotor puede tener, se necesita hacer foco en unas cuantas variables que son las mismas más allá de la compañía que el cliente elija. Los datos fundamentales son: son marca, modelo, año de fabricación y a su vez ciertas características del conductor como edad y sexo. Estos dos últimos puntos, si bien parecen que no son de mayor importancia, si la tienen ya que las aseguradoras utilizan los datos estadísticos para que funcione su empresa, y estos datos demuestran por ejemplo que los hombres entre 25 y 35 años, son los que más se involucran en siniestros.

Como cierre, queremos comentar acerca de las nuevas formas de contratación de este (y otras) pólizas de seguro. Si bien la forma tradicional aún existe, hoy en día tenemos páginas webs especializadas que agrupan importantes empresas de seguros. De esta manera, solo completando un pequeño formulario con los datos del vehículo (los arriba descriptos) todas las compañías enviarán un presupuesto. Por lo que el cliente no debe moverse de su hogar para realizar la contratación.

Si bien hay diversos sitios webs que se dedican a este tipo de contrataciones, queremos destacar a “elmejortrato.com” como uno de los más completos, serios y serviciales que hay en la región.