Tarifas-Seguro-Obligatorio-SOAT

La póliza del SOAT es única en relación a las condiciones y coberturas para todo asegurado sin importar la empresa con la que contrate el seguro. Todo vehículo motorizado que circule por rutas de la nación, debe contemplar la contratación, al igual que los vehículos extranjeros que transiten por el territorio. La cobertura solo rige dentro de las fronteras del país. El objetivo del SOAT es ofrecer una protección integral a las víctimas de accidentes de tránsito, sean el conductor, pasajeros o peatones, a través de montos indemnizatorios que la legislación establece en salarios mínimos, los que en la actualidad rigen en: 

•Muerte y Gastos Funerarios 750 SMLDV

•Gastos Médicos 800 SMLDV

•Incapacidad Permanente 180 SMLDV

•Gastos de Transporte 10 SMLDV

Las mismas deben ser respetadas, mas allá de cual sea la compañía que venda el seguro. La Superintendencia Financiera de Colombia, es la que define las tarifas del seguro obligatorio SOAP, el que financia con dichos recursos a las víctimas de los accidentes. Los precios son diferenciales y se fijan en relación a categorías de vehículos en función de la capacidad, cilindradas, usos, antigüedad y riego del coche en cuestión. 

La Superintendencia Financiera de Colombia, para definir a las tarifas del SOAT, emplea un sistema de subsidios cruzados donde el costo del riego de unos vehículos son subsidiados por otros donde el propietario cuenta con mayor poder adquisitivo, en base a los precios de los vehículos. La tarifa del SOAT está sujeta a modificaciones en el salario mínimo, por lo que cuando cambia en indicador, se refleja en el aumento del precio del seguro, el que a su vez afecta los valores de las coberturas recibidas por las victimas en mayor proporción para el caso. 

Dado que las tarifas del SOAT son reguladas, ninguna empresa puede cobrar un valor adicional sobre las mismas. De lo que el cliente paga, una parte va dirigida a la empresa de seguros, el resto a las entidades y organismos que determina el gobierno. Existen en la actualidad 35 categorías en el esquema tarifario, a partir de 9 tablas, donde de acurdo al tipo de vehículo, la edad y el cilindraje se determina una  prima y una prima con contribución, un valor RUNT y un valor prima total con RUNT.  Dicha estructura la puede visualizar en cualquier portal de las aseguradoras, dado que las mismas están obligadas a presentar las a los clientes ante la solicitud. Tal como la que encontramos en www.libertycolombia.com.co, en la biblioteca de documentos. 

Para dar un ejemplo de las tarifas del seguro obligatorio SOAT, podemos citar a un auto familiar con 10 años o más, con menos de 1500 cc abona  en su totalidad $307.200. Dada la importancia de informarse sobre los mimos, muchas compañías incorporan cotizadores para su información dentro de sus portales, tales como Mapfre seguros y seguros Sura, a los que puede remitirse. Para más información sobre los seguros obligatorios, puede efectuar la lectura de cotizar seguros en línea en la sección de novedades.